La comunicación, amigos, es algo primordial.
No sólo es fundamental para socializar con nuestro entorno, sino que también nos aporta mucha información por parte de los agentes involucrados en esta.
Por ello, en este post, aunque a priori pueda parecer de lo más intuitivo y repetitivo, al mismo tiempo es más que necesario para conocer las claves de una comunicación completa y eficiente.
Porque la comunicación no es sólo el hecho de expresar lo que pensamos con palabras o recibir información de diversas fuentes, sino que integra muchas otras partes que, en ocasiones solemos pasar por alto… ¡y luego vienen los disgustos, Mari Carmen!
Así pues, por aquí os dejo con esta hand-made guía de la comunicación para que podáis indagar un poco más en este área que, quién más, quién menos, ¡le puede resultar útil!
¡Al turrón!
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre dos o más de dos participantes.
Esto se realiza por medio del uso de un sistema común de signos y normas semánticas, ya que, si no fuera así, el mundo sería, para que te hagas una idea, como un continuo Sálvame a la hora de repartirse la merienda.
Ya sabes, lo que viene siendo un gallinero incomprensible, por si alguna vez no lo has visto (a mí me lo han contado ehh jeje).
Volviendo al tema… el fin de la comunicación es la transmisión y recepción de información o mensajes.
Esta transmisión y recepción de información sigue un esquema general básico que integra unos elementos que debes conocer.
¿Cuáles son los elementos que forman parte de la comunicación?
Fácil, fácil… ¡toma nota!
- Emisor: es aquella persona o cosa que se encarga de transmitir la información a través de un canal.
- Receptor: por el contrario, es aquella persona o cosa que se encarga de recibir la información.
Una vez la recibe, se encarga de decodificarla para quedarse con lo que viene siendo “la chicha” del mensaje.
- Mensaje: es, como he dicho anteriormente, “la chicha”, lo que queremos comunicar.
Suelen ser sentimientos, ideas, datos que el emisor codifica y el receptor decodifica para conseguir un proceso de comunicación efectivo.
- Código: es el conjunto de signos o sistemas que estructuran el mensaje.
Este puede ser lenguaje escrito o hablado, avisos, señas… Este punto tiene un pequeño (gran) matiz.
Ese matiz es que las personas que forman parte de esta acción comunicativa deben compartir el mismo código, entenderlo.
Si no sería como cuando le hablo yo a mi perro, que aunque me niegue a reconocerlo, me mira porque sabe que igual cae algo de comer… pero entender, entender, ni papa.
- Contexto: es la situación o el entorno que rodea tanto a emisor como receptor.
Es necesario conocerlo, ya que dependiendo de cómo sea este, el mensaje puede percibirse de una manera u otra.
No va a ser igual pedirle a tu padre dinero cuando se está echando la siesta, que cuando esté tomándose una cervecita con el ventilador peinando su melena al viento. ¿Pillas el mensaje?
- Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje para que llegue a su destino final. No hay solamente un tipo de canal, faltaría más…
Por aquí te dejo unos cuantos ejemplos: personales, impersonales, escritos, verbales… como la televisión, los medios digitales, el papel o la radio.
- Ruido: en este punto no nos referimos en concreto a ese ruido que hace el vecino cuando se le ocurre ponerse en obras un domingo a las 8.
O ese ruido celestial que emite tu sobrina cuando aprende a tocar la flauta por primera vez, no (y menos mal).
Aquí nos referimos a cualquier tipo de señal que pueda entorpecer la transmisión regular de información entre el emisor y el receptor.
Este ruido hace que sea muy complicada la comunicación exitosa entre los participantes
- Retroalimentación: esta parte es fundamental para darse cuenta de si el mensaje se ha transmitido (y entendido) con éxito o no.
¿Por qué? Pues porque, básicamente, es la respuesta que el receptor da al emisor.
Es decir, la parte que demuestra si ha estado escuchando y comprendiendo o si, por el contrario, estaba empanado y finalmente no se ha cumplido el proceso de comunicación exitoso.
¿Cuáles son las principales habilidades comunicativas?
Ser un comunicador bueno y de calidad, no es moco de pavo.
Este tiene que reunir una serie de habilidades que hagan que transmita de una manera efectiva y que hacen que afronte las situaciones de manera competente y satisfactoria.
Así pues, hay que tener unos elementos muy en cuenta si lo que quieres es empezar a darle a la sin hueso, pero de forma que logres engatusar a cualquier oyente que te rodee, cual sirena a marinero:
- Escucha activa
- Empatía
- Validación emocional
- Negociación
- Lenguaje no verbal
- Lenguaje verbal
- Leer y escribir
- Respeto
- Persuasión
- Credibilidad
¿Qué tipos de comunicación existen?
Está genial saber todos los elementos anteriores y, por supuesto, tenerlos en cuenta.
Sin embargo, esto no sirve de nada si no sabemos diferenciar entre los distintos tipos de comunicación.
En cada uno de ellos, la disposición de sus componentes será distinta, por lo que toma asiento, y si la silla es dura, ponte un cojín, porque aquí llega el despliegue de los diferentes tipos de comunicación:
La comunicación verbal y no verbal
¿Qué es la comunicación verbal?
La comunicación verbal es aquella caracterizada por el uso de palabras en el intercambio de información entre el emisor y el receptor.
Esta, a su vez, se puede subdividir en comunicación oral, si es a través de signos orales o palabras habladas o, comunicación escrita, si es por códigos escritos.
¿Qué es la comunicación no verbal?
Es un tipo de comunicación, que a mí me gusta especialmente.
¿Por qué? Porque, aunque no integre en sí misma el uso de palabras, la mayor parte de las veces transmite muchísimo más que si estas aparecieran.
De todos modos, aunque muchas veces creamos que sabemos interpretar esas señales que estamos percibiendo, no te fíes.
No existen unas normas exactas sobre qué pueden significar y, por lo tanto, todo se vuelve un tanto… random. ¡Ojocuidao con las traducciones, amigos!
La comunicación según la cantidad de personas involucradas
La comunicación colectiva
Esta comunicación, para que lo entiendas mejor, es como la que se da en ese corrillo de viejas visilleras que comen pipas un 20 de junio en el portal de la Mari.
No me refiero al cotilleo de primera mano que despedaza cualquier entresijo de la pobre victima que se cruce por su camino, sino a aquel intercambio de información más de dos personas.
La comunicación individual
La comunicación individual, se da solamente cuando hay un emisor y un receptor interactuando. En este caso, el cotilleo, siguiendo la línea anterior, no pasa a mayores.
Esta se caracteriza por su privacidad y que los individuos no tienen la intención de influir ni causar efecto en una tercera persona.
La comunicación intragrupal
En este apartado la comunicación está presente dentro de un mismo grupo colectivo entre dos o más individuos.
Por ejemplo, el intercambio de información que hay dentro de un equipo de jugadores de baloncesto.
La comunicación intergrupal
En este caso, la comunicación se da cuando los miembros de un grupo colectivo intercambian información con otro colectivo.
La comunicación intrapersonal
Un día volvía a casa y vi a través de la ventana a mi querida madre hablando por los codos. Una tertulia que, cualquier orador profesional hubiese querido escuchar.
Gestos, razonamientos… en fin, pensé que lo que le estaría contando a mi padre tendría que ser la ostia consagrá y me decidí a entrar para unirme a la conversación.
Para mi sorpresa, cuando entré a la cocina me di cuenta de que estaba completamente sola. ¿Se había vuelto loca?
No señores, simplemente estaba hablando consigo misma, razonando, interiorizando pensamientos y, bueno, preparando unos macarrones.
Hoy en día, aunque forma parte de esta lista, no está totalmente aceptado que pueda considerarse como un tipo de comunicación.
La comunicación interpersonal
Ocurre cuando dos personas intercambian información, tanto de forma verbal como no verbal.
La comunicación masiva
La comunicación masiva tiene lugar cuando hay un emisor que interactúa con una audiencia o un receptor masivo.
Ya no es la que se da entre personas que se conocen, como veías en la comunicación intragrupal. En este caso, la audiencia tiene que ser anónima y heterogénea.
Para situarte mejor, es como si cogieses a esa vieja del visillo del grupete nocturno de verano y la pones a dar una masterclass interactiva de cómo hacer ganchillo profesional delante de un audiencia de locos por el punto de cruz.
La comunicación según el canal sensorial
Dependiendo del lugar que emite o recibe la información, verás que existen diferentes tipos de comunicación:
La comunicación auditiva
Como puedes deducir, la comunicación auditiva es aquella que involucra directamente las pámpanas.
Sí, nuestras orejicas, o más concretamente, nuestros oídos. Todos aquellos mensajes que sean percibidos a través de estos.
Vamos, que es ese tipo de comunicación del que, si mi abuelo dependiera, estaría muy jodido. Oye menos que un “gato de yeso”.
Es el tipo de comunicación más común, ya que fácilmente pone en contacto a personas que, aunque no estén face to face, pueden intercambiar información igualmente.
La comunicación gustativa
Este tipo de comunicación es el que se envía a través del gusto.
La información que es transmitida y que involucra directamente nuestro sentido del gusto.
La comunicación olfativa
Este es un punto un tanto conflictivo dependiendo de la información que recibamos por la vía olfativa.
Ya sabéis a lo que me refiero…
no me gustaría a mí tanto recibir la información olfativa del culo de mi hermano un domingo por la tarde post-puchero de mi abuela, como el olor de una rosa silvestre que te haya regalado un amigo por San Jordi.
¿No crees?
En resumidas cuentas, es el mensaje que se recibe por el olfato y que dura en el ambiente más tiempo que los sonidos.
La comunicación táctil
Esta comunicación es aquella que nos transmite la información a través del tacto. Normalmente suele ser por la piel o con escritos en braile.
La comunicación visual
El medio visual es el protagonista en esta forma de comunicar. Los mensajes o información son percibidos a través de la vista.
La comunicación según el canal tecnológico
La comunicación digital
La comunicación digital es una de las más comunes hoy en día, ya que nos pasamos la vida con los dispositivos digitales como si fueran prolongación de nuestro cuerpo.
Por lo tanto, esta es la que existe gracias a la transmisión de información por estos aparaticos que conectamos a Internet.
Aquí podríamos poner de ejemplo cualquier página de un blog, como por ejemplo esta, en la que tú eres el receptor y yo te intento transmitir mis sabidurías, o un Skype con tu tía la del pueblo.
La comunicación telefónica
Esta es la comunicación que tiene lugar a través de aparatos telefónicos (por favor, dadme un pin, que era demasiado difícil de deducir y me echan humo las orejas…).
El puntazo de este tipo es que permite la comunicación a distancia. Como el mando.
La comunicación cinematográfica
Seguro que esta no sabes cuál es. Es aquella que se da a través de la gran pantalla con producciones cinematográficas.
No te lo esperabas ¿ehhh?
La comunicación televisiva
El televisor es, en este caso, el protagonista de comunicarnos el mensaje o la información.
No hace falta decir que de nosotros depende la calidad del mensaje que vamos a recibir, ya que elegimos el canal. Luego no me vengas con que tú no ves Gran Hermano… ejem, ejem…
La comunicación según el uso o la finalidad
En este apartado tienes clasificada la comunicación en función del objetivo de esta. Vamos allá:
La comunicación periodística
Aquí tienes el tipo de comunicación Matías Prats, es decir, aquel que transmite la información desde el punto de vista de un periodista.
Por lo tanto, tiene lugar a través de los diferentes medios de comunicación, como puede ser la tele o la radio.
La comunicación publicitaria
La comunicación publicitaria es aquella que tiene por emisor a una empresa que trata de mostrarte su marca o producto.
Este mensaje persigue el objetivo de venderte algo, por lo que, el principal interesado en que se transmita de manera adecuada la información es el emisor.
Este tipo, bajo mi punto de vista, es un poco más delicado, ya que normalmente la gente se ha vuelto más reacia a los inputs publicitarios.
Pero oye, quien algo quiere, algo le cuesta…
Al hilo de lo anterior… igual te apetece echar un vistazo a este artículo 😉
Qué es el storytelling y cómo aplicarlo en marketing
La comunicación política
La información que se transmite en este modelo es meramente política y normalmente, suele tener una fuerte carga ideológica.
La comunicación educativa
El fin de este tipo de comunicación es educativo, como bien dice el nombre.
Así que, podría darse tanto en una clase físicamente, como en este caso en un blog cuando alguien intenta enseñarte algo que tu no sabías.
La comunicación corporativa o en la empresa
La comunicación corporativa o también llamada organizacional es aquella que se da tanto fuera como dentro de la empresa.
Tiene diferentes subdivisiones dentro de sí misma si prestamos atención a la jerarquía de poder o al área de difusión de la información. Vamos a echar un vistazo…
La comunicación vertical
Esta comunicación tiene lugar cuando el mensaje se transmite entre distintas posiciones jerárquicas dentro de la organización.
Puede ser desde los empleados a sus superiores (comunicación ascendente), o, por el contrario, de los mandos superiores a los empleados (comunicación descendente).
La comunicación horizontal
La comunicación horizontal, a diferencia de la anterior, ocurre entre los miembros que ocupan un mismo nivel en la empresa.
Además, hoy en día este tipo de comunicación se está implementando en una gran parte de organizaciones con la estructuración de oficinas coworking.
Lo que se consigue es una transparencia mayor que las de la Pedroche en nochevieja y transmitir más confianza que Casillas cantando el “me siento seguro”.
Esta mola más que la anterior, y lo sabes.
La comunicación interna
Es aquella que se da dentro de la propia empresa, entre los colaboradores.
Cada vez se le está dando más importancia a este tipo de comunicación, debido a que el entendimiento y la cooperación entre los trabajadores se ve directamente reflejado en las actividades de esta.
Los trabajadores son un espejo de la compañía, así que tener una buena comunicación interna garantizará el éxito en sus objetivos.
La comunicación externa
Ahora que ya sabes la importancia de la comunicación interna, no podemos olvidarnos de un factor clave: los agentes externos que reciben nuestra información.
Tenemos que tener presente que la empresa depende directamente de sus consumidores, proveedores, inversores, etc..
Por ello, siempre hay que crear una comunicación transparente y directa, con la misión de mantener o reforzar las relaciones con ellos.
La manera en cómo transmite la información la empresa, crea una imagen de la misma en la mente de quien nos percibe. So… Be careful, my dear!
La comunicación en momentos de crisis en la empresa
Saber gestionar la comunicación en la empresa siempre es importante para su buen funcionamiento y el buen ambiente de trabajo.
¿Pero sabéis qué hay igual o más importante aún que esto?
Conocer cuáles son los procedimientos para actuar en momentos en los que la empresa está sufriendo una crisis.
Esta debería tener un plan de comunicación preestablecido para saber cómo actuar, ya que, no hacer nada o intentar ocultarlo, solo hará que su reputación e imagen caiga en picado al mejor estilo rey Juan Carlos.
¿Cómo se gestiona la comunicación en momentos de crisis?
Ante estas situaciónes… ¿qué se aconseja hacer? ¡¡¡Que no panda el cúnico!!!
Aquí verás una serie de consejos o pautas que, normalmente, siguen las empresas en estas situaciones:
- Como alma que lleva el diablo, se recoge todo tipo de información sobre la empresa y después, se elegirá a la persona que la representará
- No debe haber silencios en momentos en los que se pregunta sobre algo.
Hay que estar preparados para saber responder con información concreta y de este modo, exteriorizar que se tiene el control en todo momento
- En muchas ocasiones, habrá preguntas que intentarán incomodar.
Será entonces cuando lo que no se debe hacer es hablar por hablar y ceder por la presión
- Hay que determinar en qué medios o formatos de comunicación se va a hacer el comunicado.
Existen varias posibilidades. Entre ellas ruedas de prensa, notas de prensa, cartas, reuniones con representantes…
- Después, habrá que monitorizar el procedimiento que seguirá el comunicado, para después ver su alcance
- También hay que tener en cuenta si la crisis se extiende en el tiempo o no.
Si es así, lo que se debe hacer es establecer una coherencia en las acciones que realice la empresa. No se debe improvisar.
- Por último, es necesario crear un plan de acción para relanzar la imagen corporativa.
Pasar por una crisis, siempre genera incertidumbre e inseguridad, por lo tanto, hay darle un lavado de cara a la empresa en profundidad.
¿Qué barreras existen en la comunicación?
Las barreras de la comunicación, así para que te hagas una ligera idea, es como esa mosca cojonera que se te mete en el coche un día cualquiera.
Se te mete en el coche y ¿qué hace? Revolotear.
Revolotear e impedirte que puedas ver la carretera a full HD, ¿por qué? Porque ha decido que ese momento es el perfecto para mover su culo al son de Cadena Dial.
Pues, esto mismo, aplicado a la comunicación, serían las barreras de la comunicación.
Esos obstáculos o interferencias que hacen que esta no se dé de manera eficaz y hacen que puedan surgir equivocaciones o malentendidos.
Pero bueno, no me ando con más rodeos y voy a ponerle nombre a estas barreras para que sepas localizarlas el día de mañana:
-
Barreras fisiológicas
Estas barreras impiden una comunicación clara debido a que el individuo que transmite la información sufre alguna deformación fisiológica.
Esta deformación puede afectar a cualquier sentido y ser de forma total o parcial.
-
Barreras semánticas
Las barreras semánticas afectan directamente al significado de las palabras.
A veces, por unas razones u otras, existen palabras que pueden ser interpretadas de varias maneras por el contexto o la situación.
Si esto ocurre y el receptor lo interpreta de manera errónea, ahí tendríamos la barrera que nos lleva a ese cambio de significación.
Esto es como si le presentas a mi abuela a comer a casa a un amigo de una tribu esquimal y, después de comer, va y eructa como si se le fuera la vida en ello.
Para las tribus esquimales, es señal de buena educación, sin embargo, mi abuela lo percibiría de manera totalmente distinta.
Al no saber que para las tribus esquimales eructar después de comer significa agradecimiento y cortesía, mi abuela se quedaría “to loca”.
Y, por lo tanto, el pensamiento de la pobre mujer sería que aquel chico al otro lado de la mesa aparentemente formal, acababa de pisar la rana más grande de la selva amazónica.
-
Barreras psicológicas
Aquí se refiere directamente, como su nombre indica, el estado psicológico del individuo ya sea emisor o receptor.
Suele influir el grado de aceptación o rechazo que tiene un individuo hacia el otro, e incluso los prejuicios que tenga.
Además, su estado emocional también puede repercutir a la hora de interpretar un mensaje.
-
Barreras físicas
Son aquellos elementos que forman parte de nuestro entorno y que impiden que se dé una comunicación en condiciones.
Por ejemplo: ese audio que envías a tus amigos cuando hace un viento del carajo y al final, al reescucharlo, te das cuenta de que has enviado una psicofonía digna de cuarto milenio.
O esa madre que grita a su hijo que no vuelva tarde y que, por la distancia entre ambos, el niño interpreta “no me importa que tardes”.
También sería una barrera física un teléfono que no capte bien la señal y corte la conversación, así como un micrófono mal conectado o una grabadora con más años que Matusalén.
-
Barreras administrativas
Las barreras administrativas suelen tener lugar en estructuras organizacionales cuya planificación y operación de los canales es más lamentable que la sensualidad de Montserrat Caballé en el anuncio de Navidad.
Esto es debido a una mala expresión entre los miembros, ineficientes planificaciones, presupuestos no aclarados, mala escucha o evaluaciones prematuras.
Todo esto estaría acompañado de desconfianza, comunicación impersonal, temor e incluso sobrecarga de información y mala gestión de esta.
¡Y bueno, hasta aquí hemos llegado! Si has entendido todo lo que he escrito anteriormente, y has captado la esencia, es que he cumplido mi misión como comunicadora y lloro fuertemente.
Espero que os haya sido muy útil y, sobre todo ameno. Podéis dejarme vuestros comentarios y/o experiencias con barreras de la comunicación de estas que, ya sabes, merece la pena recordar 😉
¡Un saludo y, dadme feedback!
que buena eres.